Los perros también tienen un metabolismo que está sujeto a cambios: no solo por la edad, sino también por factores hormonales, una incorrecta alimentación, poco ejercicio o estrés. Y, como ocurre en nuestro caso, no se trata casi nunca de algo irreversible. Tan solo debemos afrontarlo lo antes posible y de manera firme para no hacer mayor el riesgo de daño a la salud de nuestro perro.

Cómo estar completamente seguros de que nuestro perro tiene sobrepeso.

Un perro con sobrepeso es aquel que excede su peso ideal en un 5-20%. Esto es algo que podemos averiguar fácilmente pesando al perro en una báscula. Además de este dato directo, existen sin embargo otros indicadores que ponen de manifiesto la condición de sobrepeso: el perro ya no tiene ni cintura ni músculos definidos, presenta dificultad para moverse y se queda sin aliento al caminar o correr. Esta condición también afecta su estado de ánimo, ya que tendrá cada vez menos ganas de jugar y responder a los estímulos que le ofrecen otros perros. En caso de duda, debemos llevarlo de inmediato a nuestro veterinario de confianza.

Cómo saber si nuestro perro tiene sobrepeso

Riesgos asociados con el sobrepeso en los perros.

Lamentablemente, el sobrepeso en el perro conlleva un empeoramiento en su calidad de vida y menor longevidad. Esto se debe a que aumenta de manera considerable el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, enfermedades del tracto urinario o intestinal, así como cualquier problema óseo como la osteoartritis. A medida que un perro aumenta de peso, sentirá cada vez menos placer al moverse y jugar, lo que puede conducir a una verdadera depresión, tendrá mucho más sueño y menor calidad de vida.

Posibles remedios para el sobrepeso en los perros.

Sin duda, la dieta es fundamental para el control del peso del perro. Tras la visita al veterinario, lo más seguro es que hagamos un cambio en el tipo de dieta y asumamos reglas estrictas. Algo muy importante es que no le debemos dar al perro nada que venga de la mesa. Es frecuente que el perro tenga más hambre porque esté aburrido. Una manera de hacer que las restricciones de la dieta sean más llevaderas es mantenerlo ocupado y dedicarle tiempo de calidad. Para premiarlo por sus esfuerzos, debemos informarnos de cuáles son los mejores snacks bajos en calorías y pasar más tiempo con él al aire libre.