En cuanto llega la primavera, las pulgas aprovechan el clima más cálido para colonizar el pelaje de nuestros perros y gatos. Rasquiñas constantes, reacciones alérgicas, riesgo de transmisión de enfermedades, a pesar de su tamaño, estos pequeños insectos pueden complicar seriamente la vida de su mascota y la suya propia. Así que ten precaución, con la llegada de los días bonitos, se deben tomar algunas precauciones para proteger a nuestros queridos compañeros de cuatro patas.

¿Qué es una pulga?

Las pulgas son parásitos de color marrón que miden entre 2 y 6 mm en su etapa adulta. Para sobrevivir, colonizan a un huésped (como un perro o un gato), y luego succionan su sangre. Una vez que terminan de digerir esta sangre, dejan detrás de sí excrementos de color negro, que son una característica de su presencia.

Es importante saber que las pulgas ponen hasta 50 huevos al día y que la gran mayoría de ellos cae en el entorno. Por lo tanto, en caso de infestación, ¡hay más pulgas en una casa que en el pelaje del animal!

Perros y gatos: ¿cómo eliminar las pulgas?

¿Cómo adquiere mi mascota pulgas?

A diferencia de las ideas erróneas, un gato o un perro rara vez adquiere pulgas al entrar en contacto con un animal infestado. De hecho, las pulgas están presentes en un 95 % del entorno (alfombras, sofás, cojines, automóviles, etc.). Por lo tanto, es al instalarse en una zona contaminada que las pulgas aprovechan para colonizar el pelaje de su mascota.

¿Cuáles son los síntomas de una infestación de pulgas?

Un perro o un gato infestado puede:

  • No tener ningún síntoma;
  • Rascarse o morderse. Las áreas preferidas son la parte baja de la espalda y el vientre;
  • Perder su pelaje, señal de una alergia a las picaduras de pulgas (DAPP). Estas áreas de pérdida de pelo son especialmente comunes en la parte baja de la espalda y en la parte posterior de los muslos en los perros, y en el cuello y la espalda en los gatos;

¿Cómo puedo saber si mi perro o gato tiene pulgas?

Una técnica muy efectiva para saber si su mascota tiene pulgas es pasar un peine antipulgas (un peine con dientes muy juntos) y luego recoger los posibles restos en un pañuelo o compresa. Luego, coloque unas gotas de agua.

Si los restos o las heces de pulgas se vuelven rojos, ¡mala noticia: su mascota tiene pulgas!

Pero ¡cuidado! El lamido regular y los mordiscos permiten a su mascota eliminar las pulgas por sí misma. Por lo tanto, es posible que no encuentre pulgas durante el cepillado.

Los perros pueden rascarse o morderse debido al picor.

¿Cuáles son los riesgos para mi perro o gato?

Existen 3 riesgos principales:

  1. La formación de heridas infectadas. Rascarse constantemente puede lesionar la piel de su mascota. Si esta herida no se trata, puede terminar infectándose.
  2. La alergia a las picaduras de pulgas (DAPP). Cuando una pulga succiona la sangre de un animal, también inyecta un anticoagulante. Esta sustancia provoca reacciones alérgicas en algunos animales.
  3. La transmisión de enfermedades. Al asearse o mordisquearse, su mascota ingiere pulgas. Algunas de estas pulgas contienen huevos de gusanos intestinales llamados «tenias». Si bien estos gusanos solo causan trastornos digestivos simples en la mayoría de los perros y gatos, pueden tener consecuencias mucho más graves en animales vulnerables;

¿Cómo prevenir y tratar una infestación de pulgas?

Existen muchos productos para eliminar las pulgas.

Las pipetas o spot-on

Para el animal, es posible utilizar pipetas (o spot-on) siguiendo algunas precauciones. Es importante separar bien el pelaje (formando 3 a 4 líneas) para aplicar el producto directamente en la piel y en áreas inaccesibles para el animal, para que no pueda lamerse y, por lo tanto, ingerir el producto. Si el producto se aplica en el pelo en lugar de en la piel, no se puede dispersar y, por lo tanto, tiene una eficacia muy limitada.

Los aerosoles y foggers

Si su perro o gato tiene pulgas, es seguro que su casa tiene aún más. Es fundamental tratar el entorno para eliminarlas. Para ello, el uso de aerosoles y foggers es particularmente eficaz.

Los collares antipulgas

Los collares antipulgas tienen un efecto preventivo contra las pulgas, pero no son adecuados para tratar una infestación. Además, deben colocarse en contacto directo con la piel del animal para que el insecticida se distribuya por todo el pelaje.

Sin embargo, asegúrese de que el collar esté equipado con un sistema de seguridad antiahogo para evitar cualquier accidente.

Los champús, polvos y lociones

Estos productos son eficaces para eliminar las pulgas, pero no tienen un efecto a corto o largo plazo. Por lo tanto, deben complementarse con otro producto como pipetas o spot-on.

También te podría interesar este artículo: Perros: ¿qué alimentos son tóxicos?