Es adorable también ver cómo los perros quieren comunicarse con nosotros. Tras años de convivencia, los dueños sabemos descifrar hasta el ladrido más enigmático. ¿Qué nos dicen los perros? ¿Tiene cada sonido un significado concreto? Vamos a descubrir qué nos comunica nuestro perro con su voz.

El alfabeto de la comunicación canina

Los perros dicen mucho, pero con un lenguaje bastante limitado. Oídos, cola y voz, estas son sus herramientas. El sonido más común es, sin duda, el ladrido. Podemos distinguir entre un ladrido intermitente y más bajo, a través del cual el perro quiere llamar nuestra atención, y uno más agudo, que denota peligro. Lo mismo ocurre con los ladridos y gruñidos (o rugidos), cuyo tono es más alto o más bajo dependiendo de cómo de juguetón se encuentre el perro.  Hay razas de perros que pueden producir hasta treinta sonidos distintos para comunicarse con los humanos.

¿Qué nos dicen los perros?

¿Qué se dicen los perros entre sí?

Los perros, al igual que los gatos, se comunican de manera diferente entre sí que cuando hablan hablan con nosotros.  Milenios de domesticación han dotado al perro de muchas herramientas que aprende a utilizar desde temprana edad, tanto que puede hacerse entender en segundos por sus humanos preferidos. Entre perros, se comunican más con el lenguaje corporal, saltos y posición de la cola…entre iguales, ¡no se necesitan muchas «palabras»! Además, los perros reconocen los sonidos que nos preocupan, como el gruñido obstinado de dos perros jugando a pelearse.

¿Los perros entienden nuestro idioma?

Decimos «comida» y el perro eriza las orejas y empieza a mover la cola. O intenta hacernos saber que quiere algo y aúlla emocionado cuando le preguntamos si quiere su pelota favorita. Los perros son seres extraordinariamente inteligentes, capaces de responder cuando los llamamos por su nombre y de descifrar algunas palabras básicas. Así lo dejó claro el estudio realizado por la revista estadounidense Current Biology, aunque este tema no cesa de intrigar a los investigadores.