Poco importa que se trate de comida seca o húmeda, lo que importa es la calidad. Entre las dietas más populares, el pienso ocupa el primer lugar, pero esta no es la única opción disponible. Por tanto, ¿qué darle al perro en lugar de pienso? Veamos.

¿Pienso, comida húmeda o preparada en casa?

Cuando hablamos de alimentación, existen muchas opiniones acerca de cuál es la mejor solución para el perro. Lo cierto es que siempre se debe anteponer la alta calidad. El pienso es la opción más popular, pero últimamente vemos como cada vez más gente prefiere preparar la comida ellos mismos. Así pues, ¿cuál es la mejor opción? No existe una respuesta definitiva, cualquier opción puede ser buena para el perro siempre que proporcione un adecuado equilibrio de nutrientes esenciales. En este aspecto, el pienso es el ganador, ya que contiene la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, fibras, etc. Cómodo y práctico, también es perfecto a la hora de viajar. Hay muchos tipos en el mercado, adaptados a cada necesidad y grupo de edad. Por otro lado, la comida húmeda es mucho más apetitosa y se usa como añadido para la comida seca. Un buen bol de pienso con una cucharadita de comida húmeda, ¡todo un placer para el paladar! Otra alternativa es nuestra propia comida, preparada por nosotros. De esta forma, nos aseguramos de la calidad, pero tendremos que prestar mucha atención a que la dieta sea equilibrada.

Qué darle al perro en lugar de pienso

Cómo preparar la dieta del perro en casa

Si decidimos optar por una dieta casera, es bueno pues saber toda la información que necesitamos para poder dotar a nuestro peludo amigo de una dieta de calidad y equilibrada. En el pienso todos los nutrientes están bien calculados, pero si preparamos la comida en casa tendremos que calcular todos los nutrientes. No se recomienda emplear las sobras como dieta principal ya que definitivamente no constituyen una dieta nutricionalmente equilibrada. También podemos hablar con nuestro veterinario de confianza, con quien podemos ponderar la solución alimentaria adecuada para nuestro perro. Normalmente, las proporciones deben ser las siguientes: 70% de pescado o carne hervida sin sal ni condimentos, 15% de verduras siempre hervidas y 15% de cereales y fibras. Hay cambios según la edad del perro: la dieta de un cachorro y de un perro adulto no es la misma. Por eso, si optas por el pienso, encontrarás directamente una comida apropiada para cachorros, adultos y si, ¡incluso abuelitos! Sin embargo, lo ideal es que la dieta sea equilibrada, podemos jugar con las verduras y cereales, pero debemos prestar siempre atención a la proteína: los cambios de dieta demasiado bruscos pueden causar problemas intestinales en el perro. Una vez que sepas cuál es su comida favorita, todo lo que tienes que hacer es preparársela con todo tu amor.