Para un localizador, la precisión GPS para perros es la característica más importante y esencial. Se trata de una constatación quizá un tanto banal, pero en realidad no se trata de un resultado tan previsible y los diferentes productores deben recurrir a estrategias diferentes para poder obtener resultados más precisos que sus sistemas de localización.

GPS perros: ¿cómo funciona?

La tecnología base, la más difundida y la que se ha convertido por antonomasia en la manera en la que nos referimos a un sistema de localización es el GPS o Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global). En realidad, es solamente uno de los sistemas de posicionamiento y, más concretamente, el empleado por las fuerzas militares estadounidenses. Su nombre completo es NAVSTAR GPS, un acrónimo de NAVigation Satellite Timing And Ranging Global Positioning System, y constituye una constelación de satélites que, con un sistema de trilateración, consigue determinar las coordenadas de un área de pocos metros en la que se encuentra el receptor GPS. Así pues, en teoría, cuando le coloquemos el collar, la precisión del GPS para perros será muy alta. Hablamos de un área muy restringida y, en consecuencia, un margen reducido de error. No obstante, pueden interferir muchos factores con esta situación ideal: puede haber interferencias en la señal de radio, obstáculos físicos que lo bloqueen, etc., y, por esto, a menudo vemos el sistema GPS acoplado al GLONASS, su correspondiente ruso, que, de esta manera, permite optimizar la recepción.

Precisión GPS perros

En cuanto a la precisión de los GPS usados en los perros, un posible problema específico de estos dispositivos es el que ocurre en el momento en el que se debe «enganchar» el sistema GPS. Al principio, esta actividad también puede requerir algunos minutos, ya que se trata de dispositivos que calculan la posición solo cuando es necesario y no siempre se conoce, como el teléfono cuando se usa el modo navegador. En consecuencia, esta característica podría resultar molesta y comprometer la efectividad del localizador porque reduce el tiempo técnico necesario del dispositivo para encontrar los satélites más cercanos a los que conectarse, así que se ha integrado la función A-GPS (Assisted GPS) para que se puedan descargar diariamente las trayectorias previstas de cada satélite, las llamadas efemérides, lo que, en consecuencia, se resume en una precisión del GPS para perros mucho más veloz y precisa.