Puede suceder que los perros a veces se lleven a la boca y en ocasiones incluso coman materiales no comestibles, como ropa, objetos pequeños, pañuelos, etc. Este comportamiento, puede tener varias razones que debemos entender antes para que se pueda resolver.

¿Cómo entender por qué los perros comen calcetines y otros artículos no comestibles? Primero necesitas evaluar la edad del perro. De hecho, los cachorros son muy curiosos y juguetones y es normal a su edad explorar el entorno con la boca. Así como los niños pequeños se llevan todo a la boca, los cachorros y los perros jóvenes también suelen meterse en la boca los objetos que descubren en casa o en la calle. Este comportamiento es completamente normal y forma parte del crecimiento normal del cachorro, incluso si ingieren algo por error.

los perros se comen los calcetines

Qué hacer cuando tu perro adulto se come calcetines?

A medida que el perro crece, este comportamiento puede seguir manifestándose. En algunos casos, el perro en realidad no se come lo que coge, sino que lo muerde y lo destruye. En estos casos es necesario valorar si la conducta está relacionada con una fuente de estrés o es la necesidad normal del perro de masticar. De hecho, es importante que los perros tengan la oportunidad de morde y masticar con regularidad utilizando materiales y alimentos seguros y naturales. La masticación es de hecho una conducta fisiológica del perro que, si no se satisface adecuadamente, puede verterse sobre objetos inapropiados.

A veces, el perro ingiere literalmente los objetos que se lleva a la boca. En estos casos, en primer lugar es necesario evaluar la presencia de causas médicas, como enfermedades gastrointestinales o trastornos metabólicos. Por tanto, en todos los casos en los que el perro ingiera habitualmente objetos o materiales no comestibles, es necesario realizar una visita veterinaria con un gastroenterólogo, para valorar la presencia de patologías subyacentes.

Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)