Los perros son famosos por su manera de menear la cola, la cual puede variar en forma y tamaño en función de la raza. Pero, ¿para qué sirve la cola? Esto es algo que seguramente todos nos hayamos preguntado alguna vez. He aquí la respuesta.

Por qué mueve el perro la cola

Los perros no empiezan a mover la cola desde el primer día. De hecho, hasta las tres semanas de vida aproximadamente, los cachorros solo se preocuparán de alimentarse y dormir, no interaccionan mucho con sus hermanos. Sin embargo, después de esta primera fase, los pequeñines empiezan a jugar y a relacionarse con los demás, y es entonces cuando empiezan a mover la cola. Pero, ¿por qué? Esta fase de interacción con sus hermanos es fundamental para el desarrollo de los perros que, a través del movimiento de la cola, aprenden a comunicarse. La cola es, por tanto, un medio de comunicación con el que los perros hacen entender sus intenciones. Es por ello que la altura, la velocidad y la dirección del movimiento tienen distintos significados y dan a ver el estado de ánimo del perro. Además de servir en la comunicación visual, también ayuda en la olfativa. Esto se debe a que el perro, al mover la cola, esparce su olor.

Para qué sirve la cola en los perros

Mueve la cola para comunicarse

Como ya hemos mencionado, la cola es, por tanto, un medio de comunicación con el que el animal expresa su estado de ánimo, ya sea de felicidad o tensión. Si la cola está en una posición firme y erguida, el perro estará mostrando su confianza. Sin embargo, esto también podría revelar una actitud dominante. Si la cola está vertical pero la mueve rápido, es justo lo que parece: ¡el perro está lleno de alegría y felicidad! Por el contrario, es más difícil de interpretar cuando el perro tiene la cola vertical, pero la mueve lentamente: podría significar que está indeciso o tratando de tomar una decisión (puede suceder cuando el perro se encuentra con un extraño y no sabe cómo comportarse). Por otro lado, cuando tienen la cola baja es porque tienen miedo, están estresados o se encuentra mal. Cuando tienen la cola entre las piernas sabemos que el perro se encuentra triste, sumiso y con miedo (suele ocurrir cuando pillamos al perro haciendo alguna trastada). Por último, cuando tienen la cola relajada, esto denota tranquilidad de forma clara en el animal: nuestro perro está completamente a gusto. Ahora que sabes todo acerca de la manera de comunicarse del perro a través de la cola, seguro que podrás comprender mejor su manera de actuar.