Si el pienso para perros puede considerarse con razón el alimento más completo y equilibrado para nuestras mascotas, entonces podemos convenir en que es fundamental saber elegir el adecuado según la raza, edad, estado de salud y tamaño del animal. Pero eso no es todo. Todos los piensos para perros no son iguales, porque también es necesario saber elegir un pienso de calidad. Es mejor no dejarse tentar por los precios que son demasiado bajos, los cuales pueden ocultar piensos elaborados con ingredientes de mala calidad y, por lo tanto, perjudiciales para nuestros amigos caninos. Vamos a analizar con detalle la lista negra de piensos para perros.

Lista negra de piensos para perros  

Existe una serie de marcas a la venta principalmente en establecimientos de precios bajos que deberíamos evitar por todos los medios. El problema es que al leer las etiquetas desgraciadamente nos damos cuenta de que están repletas de ingredientes de mala calidad y a veces muy mala calidad, de dudoso origen que no ofrecen ninguna garantía de la calidad del producto. Por ello, el pienso para perros debe analizarse desde el punto de vista del aporte energético (las calorías), la cantidad y calidad de las proteínas, la calidad y cantidad de grasas, los hidratos de carbono que han de ser digeribles y a la vez garantizar el correcto equilibrio de vitaminas y sales minerales, mientras que los antioxidantes BHA y BHT, que son perjudiciales para los animales, deberían estar prohibidos. Por otro lado, un buen pienso para perros debe ser rico en proteínas, beneficiosas para proporcionarle a su perro los aminoácidos esenciales que ayudan a mantener el tono muscular; en hidratos de carbono, que aportan energía de forma instantánea; en grasas, provechosas para proporcionar ácidos grasos esenciales y una fuente de energía de larga duración; y también en minerales y vitaminas, que contribuyen al buen funcionamiento fisiológico y mantenimiento de un buen estado de salud.

Lista negra de piensos para perros

Estos son los piensos para perros que se deben evitar

Pienso con cordero y arroz Orlando (LIDL)

Comida para perros Radames (EUROSPIN)

Pienso para perros con ternera MigliorCane active

Pienso para perros con ternera Carrefour multi

Friskies Vitafit Balance con pollo y verduras

En particular, se ha incluido el pienso para perros fabricado por Friskies o MigliorCane en la lista negra porque en las etiquetas se constató poca cantidad de nutrientes para perros y no porque estuviera elaborado con ingredientes de mala calidad.