Debemos decir que algunas razas poseen ventaja cuando se habla de inteligencia. Para establecer qué perros son los más inteligentes, los investigadores sometieron a varias razas a propias pruebas de inteligencia: como era de esperar, las razas de perros pastores son las más versátiles y mentalmente ágiles, pero los resultados también mostraron algunas sorpresas.

Los perros de razas pequeñas más inteligentes

En cuanto a los perros de tamaño pequeño, sin duda los más inteligentes son los Papillon, esos simpáticos perritos cuyas orejas tienen forma de pajarita.  Dichos curiosos y vivaces perros pueden captar señales de peligro y alerta incluso a varios metros de distancia y se prestan muy bien a ser entrenados. Otro pequeño que es muy inteligente es el caniche enano -o caniche- muy querido por los niños con los que empatiza con gran facilidad.

El más inteligente de los perros medianos

De entre todos los perros, el cerebrito indiscutible es el Border Collie, que lleva milenios sirviendo como perro pastor y tiene una inteligencia tan viva e inquieta como su personalidad. Otro perro muy querido por su inteligencia es el hermoso Pastor Australiano, que posee gran experiencia con rebaños y espacios abiertos. Tras ellos, los investigadores destacaron la gran inteligencia emocional de los Doberman, pacientes y responsables incluso con los más pequeños.

Las razas de perros más inteligentes

Tallas grandes y extragrandes, ¿quién es el más inteligente?

Con toda probabilidad el perro de raza grande más inteligente sea el Pastor Alemán, que siempre ha sido sinónimo de eficiencia y rigor. Dicha raza asume su papel con absoluta seriedad, independientemente del que este sea, y demuestra ser sabio y receptivo hasta la vejez. Junto a él se encuentra el Golden Retriever, un espléndido perro de pelo rubio y grandes dimensiones cuya personalidad es ligeramente infantil: bajo su tozudez y sus ganas de jugar se esconde un verdadero Einstein. Desafortunadamente, entre las razas gigantes una inteligencia aguda puede ser sinónimo de un carácter difícil, como en el caso de los pastores caucásicos que pueden necesitar de un adiestramiento especial.