El vínculo que se crea entre el perro y su dueño no depende en absoluto de la raza elegida. Se debe tener siempre en cuenta que la raza predispone al perro un «marco» de carácter al que se le debe sumar una educación equilibrada. Es cierto que hay algunas razas que son más cariñosas que otras.

Las 10 razas de perros más afectuosas
  1. Golden Retriever  
    Este espléndido can de talla grande es famoso por su pelaje rubio y ojos súper dulces y expresivos. Se trata de un perro dócil, juguetón y muy devoto a su núcleo familiar.
  2. Labrador 
    Pariente cercano del Golden Retriever, el Labrador alterna momentos de gran alegría con momentos de pereza que lo hacen perfecto para una sesión dominical de cariñitos en el sofá.
  3. Poodle y Caniche 
    Es un perro muy tranquilo, tanto los especímenes pequeños como los grandes. Al Poodle le encanta ser el centro de la atención humana, a los cuales observa con un gran sentido de protección. Adora el contacto físico y también es idóneo para interactuar con niños muy pequeños.
  4. Bulldog Francés 
     El Bulldog Francés es un pequeño moloso testarudo, divertido y muy afectuoso. Este tipo de perro tiende a identificar a un líder de la manada al cual proporciona su absoluta dedicación, pero sabe dar cariño a toda la familia.
  5. Beagle 
    El Beagle es un sabueso con grandes dotes de cazador, aunque sea en realidad uno de los animales más tranquilos del reino, algo que lo hace fiel y cariñoso.
  6. Jack Russell
    Estos pequeños guerreros tienen una parte de la personalidad muy vivaz, feroz y juguetona. Sin embargo, una vez que las batallas terminan, se convierten en suaves peluchitos que hacen que nuestros hogares se vuelvan más alegres.
  7. Bull Terrier 
    Más allá de su particular apariencia y su vehemencia, estos perros tienen necesidad de mucho contacto físico y atención.
  8. Volpino 
    El Volpino es un perro muy protector con respecto a su familia, pero cuando no está de guardia es un verdadero peluche al que le encanta «estar de cháchara» y pasar tiempo con su familia.
  9. Pastor Alemán
    El Pastor Alemán es un perro con tendencia a ser introvertido, prefiere demostrarle a su dueño su afecto jugando o siendo útil. Es por ello precisamente por lo que es tan querido, así como por su extraordinaria belleza.
  10. Border Collie
    Poseen una inteligencia fuera de lo común, que abarca una gran capacidad emocional hacia los humanos.