Tranquilo, equilibrado, activo, el Golden Retriever es un perro robusto, de expresión amable y de apariencia elegante: es obediente, inteligente, amigable y sociable y posee una predisposición innata para trabajar. En Italia, está definido como una única variación registrada bajo en número FCI Standard N°111 / 28.10.2009. Sin embargo, según la legislación de los Estados Unidos, existen tres variantes distintas, el Golden Retriever Americano, el Inglés Cream y el Canadiense.

Golden Retriever americano, las características

La raza Golden nación de un cruce entre un Retriever rubio y un Tweed Water Spaniel, actualmente extinto. A lo largo de los años se ha cruzado con otras razas.

Golden Retriever americano

De estas combinaciones nació el Golden Retriever que conocemos hoy en día, equilibrado y fuerte, pero de aspecto amable.

Se trata en realidad del British Golden Retriever, la raza original de la cual descienden el resto. Se introdujo por primera vez en Estados Unidos a través de Canadá. Fue tan sólo alrededor de la Segunda Guerra Mundial cuando las variantes británicas y americanas comenzaron a diferenciarse más y, con el tiempo, fue la raza estadounidense la que comenzó a diferenciarse de manera más clara de la británica.

En Europa (Estándar FCI), se diferencia una única raza de Golden Retriever. Sin embargo, en los Estados Unidos, se ha atribuido la denominación English Cream Golden Retriever al perro de color más claro. Existe consenso en que su origen es, Europa, Australia y Canadá.

1 Golden Retriever americano

Al Golden Retriever americano lo vemos mucho menos en Europa y su precio es mucho más alto que el de la variante inglesa.

Pero, ¿cuáles son las características del Golden retriever americano? Se caracteriza por tener los ojos más estrechos y rasgados. Posee orejas medianas, situadas ligeramente más arriba de los ojos, a diferencia del Golden Retriever inglés, que las tiene un poco más bajas.

La mayor diferencia está sin embargo en el tamaño: se trata de un perro de talla mediana, pero que posee ciertas características estándares.

El estándar estadounidense establece una altura a la cruz que oscila entre los 58 y 61 centímetros para los machos adultos, mientras que oscila entre los 54 y 57 centímetros en el caso de las hembras.

El peso que deben tener los machos adultos es de entre 29 y los 34 kg, mientras que para las hembras oscila entre los 25 y un máximo de 29 kg. El color del pelaje va desde crema a un color rojo más oscuro. El pelo no presenta ondas.

En esencia, el Golden Retriever Americano es una raza resistente y sólida cuya historia como raza diferenciada es relativamente reciente. Sin embargo, la línea estadounidense está caracteriza por una mayor altura a la cruz promedio.