¿Un gato sin pelo? No es algo tan raro, existen varias razas de gatos que se caracterizan por no tener pelo: el gato esfinge sin pelo es sin duda la más extendida entre las que circulan. También se le conoce como gato Sphynx. Se caracteriza por tener orejas grandes, pliegues en la piel y arrugas en la frente, barbilla y cuello y los ojos profundos. Pero, en especial, por no tener pelo. Vamos a ver más de cerca a las características del gato esfinge sin pelo, el cual es un animal cariñoso y fácil de adiestrar.

Características del gato esfinge

Se caracteriza por la ausencia de pelaje y por los pliegues cutáneos que presenta. También por sus arrugas, las cuales tiene muy pronunciadas en mentón y cuello, así como en la frente. Podemos encontrar tres tipos diferentes de manto: Rubber, Peach y Wax.

El manto Rubber se caracteriza por ser al tacto muy similar a la goma y no parecer dejar deslizar la mano.

El manto Peach es muy suave al tacto, muy similar a la piel de un melocotón.

Al tacto, la piel de un gato con manto Wax nos podría recordar al tacto de la cera, pero un poco más grasienta. Es el tipo de pelaje que requiere más cuidados, ya que tiende a ensuciarse más rápido que otros tipos.

Gato esfinge sin pelaje

Cómo cuidar al gato esfinge

Ya que no tiene pelo este tipo de gato es muy sensible a las bajas temperaturas, pero también a las quemaduras solares. De hecho, el gato esfinge debería vivir en interiores -en un piso, por ejemplo- y sólo salir cuando las temperaturas son suaves. Otro aspecto característico de la raza es que suelen presentar una temperatura corporal muy alta para compensar la ausencia de pelo. A diferencia de otras razas de gatos, no se asean ellos solos. Sin embargo, los debemos bañar con mucha frecuencia ya que tienen la piel muy grasa.  En el caso de que su higiene no fuera adecuada, correrían un riesgo de desarrollar enfermedades. En cualquier caso, les encanta el agua por lo que bañarlos es una tarea sencilla. Aunque no tengan pelo, debemos recordar que también producen la proteína Fel D1, que es la responsable de las alergias en humanos, por lo que no es un gato hipoalergénico.

Personalidad

El gato esfinge es un animal extremadamente ágil e inteligente, ideal para exhibiciones con jurado ya que le encanta hacerse admirar. También es un gato ideal para tener un piso y es fácil de adiestrar. Igualmente, al ser un gato extremadamente inteligente necesita una atención constante por parte del dueño. No siempre va siguiendo a su dueño, pero tampoco quiere que lo dejen solo con demasiada frecuencia. De lo contrario lo pasaría mal.