Mi perro siempre está ladrando, ¿qué hago? Muchos dueños de perros hacen esta pregunta al veterinario o al educador canino.

Lo primero que hay que saber es si realmente hay un problema con un perro que ladra demasiado o si estamos hablando de un comportamiento canino normal.

Entonces hay que preguntarse, ¿por qué ladran los perros? El ladrido es una forma de comunicación oral, al igual que nuestras palabras. Por tanto cuando el perro ladra está comunicando y los mensajes pueden ser muchos: alegría de ver al dueño, ganas de jugar, buscar el contacto con sus semejantes o con el dueño, protección del territorio. Según las investigaciones, si escuchamos atentamente a nuestro pequeño amigo en todas estas situaciones, podremos entender por qué ladra el perro.

¿Es normal que el perro ladra mucho?

Cuando los perros ladran, intentan comunicarse con alguien desde la distancia, que puede ser alguien a quien consideran un intruso; o el dueño que se ha extraviado; u otro perro que han oído en la distancia. El perro que ladra ruidosamente es perfectamente normal, de hecho este método de comunicación está hecho para ser escuchado desde la distancia. Seguramente el nivel de ruido y el tipo de ladridos dependerán mucho de la raza del perro: el ladrido de un perro maltés es muy diferente a un pastor alemán. ¿Qué hacer si el perro ladra? Es bueno no regañarlo, sino tratar de entender cuál es la razón. De hecho, regañar y castigar puede generar ansiedad o prestar aún más atención a este comportamiento, reforzándolo.

El perro ladra demasiado

¿Qué hacer cuando tu perro ladra todo el tiempo?

Sin embargo, puede suceder que algunos dueños tengan la sensación de estar viviendo con un perro que siempre está ladrando. Esto puede ser un comportamiento problemático, por ejemplo, para alguien que vive en un edificio de apartamentos y además puede ser síntoma de un verdadero problema. Entonces, ¿qué pasa con un perro que siempre está ladrando? En primer lugar, se debe hacer una evaluación cuidadosa para comprender si el perro realmente ladra más de lo normal, considerando su raza, el entorno en el que se encuentra y los estímulos a los que está sometido. Por ejemplo, un Pinscher que ladra a los transeúntes puede ser completamente normal, ya que esta raza deriva originalmente de perros guardianes. Sin embargo, un perro que ladra constantemente puede ser porque está en un área muy concurrida con demasiados ruidos del exterior, incluidos los ladridos de otros perros, pero también puede ser que tenga un problema con la separación del dueño. Una vez que comprendamos las razones, debemos averiguar qué hacer si el perro ladra demasiado.

¿Qué hacer si tenemos un perro que sigue ladrando? Primero, es mejor no prestar demasiada atención a nuestro perro mientras ladra para no reforzar este comportamiento con nuestra atención. Si el perro siempre está ladrando frente a la ventana o en una puerta, puede instalar una película adhesiva con efecto escarchado, para evitar la vista de los transeúntes o dividir el jardín para que nuestro pequeño amigo pase más tiempo en un ambiente más tranquilo y menos concurrido.

¿Qué hacer si el perro ladra demasiado?

Si los ladridos de nuestro perro siguen siendo excesivos, aunque esté lejos de elementos perturbadores, es posible que los ladridos sean síntoma de un problema más profundo. Un perro que ladra todo el tiempo es a menudo un animal que está muy estresado y es importante entender por qué, por ejemplo, mediante una visita a un veterinario con experiencia en comportamiento. Este profesional nos ayudará a identificar y eliminar cualquier fuente de estrés para nuestro perro.

Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)