Al adquirir un cachorro, su raza y pedigree -si corresponde- viene normalmente especificado en sus documentos. Sin embargo, puede ser que no tengamos estos datos a disposición. ¿Cómo se sabe de qué raza es un perro? Veámoslo.

Las características físicas son clave para reconocer la raza del perro

No cabe duda de que las dos primeras cosas en las que nos debemos fijar para reconocer de qué raza es un perro son: su tamaño y otras características físicas como el pelo y la forma del hocico. Si nuestro perro es, por ejemplo, una mezcla de perro Pastor y Moloso, lo más probable es que tenga la forma del hocico de uno de los progenitores. Así podemos reconocer al menos parte de su composición genética. Después nos fijaremos en el cabello, pelaje, motas (si tiene), orejas y cola.

Cómo saber de qué raza es un perro

Apps para determinar la raza del perro

Dog Scanner, lanzada recientemente para todas las plataformas móviles, emplea la tecnología reverse image search para intentar responder dicha pregunta. Presenta un margen de fiabilidad bastante alto en el caso de perros cuyas características están muy marcadas.  No es fácil para una máquina sondear entre tantos cruces, pero con un poco de suerte hasta el más único de los mestizos podrá encontrar su propio linaje. Es cierto que dicho sistema no es súper preciso, pero puede ser muy divertido para jugar con amigos o familiares.

Pruebas de ADN para averiguar la raza del perro: costosas pero infalibles

Gracias a una simple muestra de saliva, se pueden detectar rápidamente hasta cinco distintas razas que formen parte de la herencia genética de nuestro perro. Y no solo eso, gracias a dicha prueba podemos descubrir muchos aspectos interesantes sobre la salud de nuestro perro. De hecho, muchos veterinarios actúan como intermediarios para este tipo de servicios solo en el caso en que la prueba de ADN esté motivada por problemas de salud. Sin embargo, esta prueba suele costar entre 800 y 1500 euros y no es fácil encontrar laboratorios que la realicen en Italia.