El sobrepeso tanto en los perros como en los hombres es un problema cada vez más extendido y, al igual que en los humanos, los perros aumentan de peso rápidamente si se sobrealimentan y no hacen el ejercicio adecuado.

El sobrepeso tanto en los perros como en los hombres es un problema cada vez más extendido y, al igual que en los humanos, los perros aumentan de peso rápidamente si se sobrealimentan y no hacen el ejercicio adecuado. En la naturaleza ningún perro o animal tiene sobrepeso u obesidad, ya que el instinto les empuja a buscar alimento solo cuando lo necesitan, y siempre en la cantidad justa, nunca en exceso. La vida familiar cambia el ritmo de la alimentación, así como los propios alimentos que se consumirían en la naturaleza, por lo que los animales acaban teniendo un estilo de vida sedentario y una dieta incorrecta y excesiva.

Ingerir una cantidad muy abundante de alimentos se debe, en parte, a la visión humana que asocia la comida con el bienestar. Se cree que cuanta más comida se ofrezca al animal, tendrá más salud y, por otro lado, tendemos a premiar al animal continuamente con snacks y otras golosinas. Otro gran problema es que muy a menudo se les da a los perros alimentos que no son apropiados para ellos, ya que muchos dueños consideran a sus mascotas de cuatro patas como un hijo, un humano, al que cuidar. Pero los perros no son niños, ¡sus cuerpos funcionan de una manera diferente!
El perro tiene una conformación física, articulaciones y esqueleto que no puede soportar un exceso de peso, y además, su sistema digestivo está diseñado para hacer digestiones lentas de los alimentos. Basta decir que la digestión de un perro dura de 6 a 7 horas en promedio.

Entonces, ¿qué comida se le debe dar a un perro?

A los cachorros, recomendamos que pida consejo al criador, y luego controle al perro a medida que crece, pidiéndole consejo al veterinario y pesándole con regularidad. Las tablas de dosificación que se encuentran en todos los envases de alimentos para perros del mercado son una indicación general, que deben calibrarse en función de cada perro y sus necesidades.

¿Qué pasa si mi perro ya tiene sobrepeso?

En este caso también recomendamos que pida consejo a su veterinario pero, en general, es posible administrar pienso light o, si opta por una dieta casera, alimentos con menos grasa, como pescados, carnes blancas y verduras, y nada de pasta, arroz y condimentos grasos.

Un último consejo para todos: ninguna dieta funcionará correctamente a menos que se asocie con una actividad física regular, ¡salga a pasear con su amigo de cuatro patas!