Aunque los gatos son grandes dormilones, no debemos descuidar su necesidad de ejercicio diario. Dormir todo el día no es necesariamente normal para un gato. Un gato adulto duerme en promedio 13 horas al día, por lo que quedan 11 horas para observar, cazar, caminar y comer. Pero ¿qué pasa si tu gato no tiene acceso al exterior? ¿Cómo satisfacer sus necesidades?

Aquí te presentamos 7 formas fáciles de mantener a tu gato ocupado diariamente:

1) Instalar tazones educativos y juegos inteligentes

Los gatos son cazadores por naturaleza. Para permitirles cazar sin traer (verdaderos) ratones, opta por tazones educativos y juegos inteligentes. Adiós al tazón abierto accesible a voluntad: tu gato debe usar sus patas, hocico y cabeza para acceder a la comida. Esta caza por el crujido proporciona estimulación esencial en su vida diaria. Sin embargo, para evitar perturbar a tu mascota, este nuevo método de alimentación debe implementarse gradualmente, dejando inicialmente una pequeña cantidad de crujiente en su tazón habitual. Con el tiempo, puedes hacer desaparecer el tazón tradicional en favor de tazones y juegos educativos.

Además, recuerda que tu gato es un ser muy inteligente y que puede comprender rápidamente cómo funciona este accesorio. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente tener varios tazones o juguetes educativos y alternarlos regularmente.

7 consejos fáciles para mantener ocupado a tu gato

2) Jugar con tu gato

Contrariamente a la creencia popular, los gatos no juegan solos. Así que no es necesario dejarle a tu mascota una montaña de juguetes antes de salir de casa, ya que es poco probable que juegue con alguno mientras espera tu regreso. Los gatos, cazadores naturales, les gustan los objetos con movimientos impredecibles. Por ejemplo, puedes mover una caña de pescar para imitar los movimientos de un pájaro, o deslizarla por el suelo como si fuera un roedor que pasa. ¡Cada gato tiene sus preferencias!

Sin duda, jugando 10 a 15 minutos al día con tu gato, les ayudarás a mantenerse tanto en buena salud mental como física.

3) Esconde su croqueta

Existe una solución simple y fácil para agudizar los instintos de tu gato: esconde su croqueta por toda la casa. Antes de ir al trabajo, diviértete escondiendo croquetas o golosinas para gatos en diferentes lugares. Deposita estas recompensas comestibles en objetos que a tu gato le gusten: una esquina del sofá, una cama, un cartón, un poste para rascar, etc. Si a tu gato le gusta su comida, rápidamente entenderá el interés de este juego que debería mantenerlo ocupado durante un tiempo. Una vez que se acostumbre, puedes aumentar el nivel de dificultad y esconder algunas golosinas en lugares más difíciles de alcanzar.

4) Instala áreas de observación

La observación es una de las necesidades básicas de un gato. Un árbol para gatos cerca de la ventana o incluso una silla simple son elementos esenciales para ocupar los días de tu felino favorito. Lo importante para los gatos es poder estar lo suficientemente alto como para controlar lo que sucede en casa y afuera. Así que no dudes en instalar múltiples áreas de observación. Además, ten en cuenta que cuanto más miedoso sea un gato, más necesitará «tomar cobertura» y controlar su entorno.

1 7 consejos fáciles para mantener ocupado a tu gato

Además, para que su gato se interese por estos nuevos objetos, es importante colocar los árboles para escalar (o cualquier otro tipo de perchas) en las habitaciones que más frecuenta y no al final de una habitación sin uso. ¡De lo contrario, el fracaso está garantizado!

5) Pase tiempo con ellos

Aunque los gatos son animales independientes, eso no significa que disfruten pasar días solos. Porque aunque los gatos tienen la reputación de ser grandes dormilones, el exceso de sueño también es un signo de aburrimiento, incluso depresión. Pero no se preocupe, su mera presencia representa un verdadero entretenimiento para su mascota, ¡incluso si los más orgullosos no lo demuestran! Entonces, por el bienestar de su gato, trate de no dejarlos solos durante demasiado tiempo.

6) Pruebe con la hierba gatera

La hierba gatera, la valeriana y el matatabi son todas plantas con virtudes estimulantes y calmantes para los gatos. Después de unos cuantos olores, la magia sucede: el animal rueda sobre su espalda, retorciéndose en todas direcciones y frotándose por todas partes durante varios minutos. ¿Por qué? Debido a la nepetalactona presente en la hierba gatera. Esta molécula con su nombre complejo pone a algunos gatos en un estado de felicidad intensa: una mezcla de éxtasis y relajación. Desafortunadamente, no todos los gatos son sensibles a ella. Solo el 60% reacciona a la hierba gatera.

Entonces, para probarlo, puede encontrar cajas de hierba gatera pura para espolvorear en el suelo o optar por juguetes impregnados o palos de matatabi. Si su gato disfruta de estas hierbas, puede ofrecérselas dos o tres veces por semana, pero más allá de esta frecuencia, puede perder interés.

2 7 consejos fáciles para mantener ocupado a tu gato

7) ¡Sea inventivo!

Cajas, cinturones de albornoz, pelotas de aluminio, corchos: muchos objetos cotidianos son propensos a divertir a su mascota. No dude en ofrecerles regularmente nuevos juguetes, porque los gatos se cansan de las cosas rápidamente. Lo mejor es tener varios conjuntos de juguetes y alternarlos cada dos semanas. No se preocupe, no es necesario invertir. Los juguetes más elegantes están diseñados principalmente para los humanos. Los gatos, mientras tanto, se satisfacen fácilmente: ¡un juguete hecho por usted con un tutorial hará el trabajo!

También puede ser de su interés este artículo:
Por qué los gatos no beben agua cuando comen