Desafortunadamente, vemos como cada día se abandonan más perros, en especial durante los meses estivales. Pero, ¿qué podemos hacer si encontramos un perro abandonado en la carretera? ¿Cómo actuar? He aquí algunas informaciones útiles.

¿Perro perdido o deambulando?

¿Te has encontrado alguna vez con un perro vagando o perdido? La situación no es siempre fácil de gestionar y es importante saber cómo ayudar a un perro si está perdido. En primer lugar, no todos los perros que vemos deambulando son perros abandonados. Podría ser un perro que se ha perdido al alejarse demasiado de su casa. ¿Cómo actuar en este caso? Si el peludito parece estar confuso, mirando alrededor, andando sin rumbo fijo; probablemente se trate de un perro perdido, o, pobre de él, abandonado. Si, de lo contrario, camina tranquilamente y seguro de sí mismo, probablemente se trate de un perro acostumbrado a estar en ese lugar y, probablemente, haya alguien que se haga cargo de él. Las condiciones físicas generales que observaremos a primera vista son algo que, definitivamente, nos puede dar una idea precisa del estado del animal. Si está en buena salud y en forma, seguramente se trate de un animal acostumbrado a vivir en la zona; mientras que, si de lo contrario, está visiblemente herido o desnutrido, probablemente esté en ese lugar no por elección.

Qué hacer si te encuentras un perro abandonado

La primera cosa que podemos hacer es acercarnos con calma, haciendo que nos huela la mano y ofreciéndole una caricia. Nos acercaremos siempre de manera tranquila y comprobamos que el animal se quiere dejar tocar. Si vemos que lleva algún identificador en el collar, podemos devolver al pequeñín a sus propietarios.

Qué hacer si el perro ha sido abandonado a propósito

Como ya hemos mencionado, nos debemos acercar al animal con tranquilidad, evitando movimientos bruscos. Puede que el perro sea amigable y se acerque a nosotros rápidamente, pero también puede que sea agresivo. No sabemos lo que le ha pasado, por lo que es mejor actuar con cautela. Si tenemos agua o comida, nos podemos intentar acercar a él ofreciéndole un poco de nuestra mano. El animal debe ganar confianza, sin prisa. Necesitamos calmar al perro, puede que esté traumatizado o incluso herido. Si nos podemos acercar a él, veremos si en la plaquita del collar pone algún número de teléfono y nos intentaremos poner en contacto con los dueños.

1 Qué hacer si te encuentras un perro abandonado

Si pone su nombre, podemos intentar llamarlo para que sepa quién es. Si los dueños responden, puedes actuar por cuenta propia y ayudarlos a encontrar al animal. Desafortunadamente, este no suele ser el caso: solemos encontrar a los animales sin plaquita identificadora ni datos de contacto. En este caso, lo ideal es ponerse en contacto con las autoridades competentes que se encargarán del peludo abandonado, lo llevarán a un centro y le proporcionarán los mejores cuidados. A un perro que sacamos de la calle le estamos dando una mejor oportunidad en la vida, no lo ignores.