¿Pulgas en la casa? Es el terror de todo aquél que tenga un perro – temen que sus amigos de cuatro patas puedan traerles pulgas a casa: y la infestación de pulgas en casa, es algo sumamente difícil de erradicar.

Las picaduras de pulgas también pueden desencadenar reacciones alérgicas en perros y humanos: para evitar desagradables molestias, es necesario tener siempre protegido a nuestro amigo de cuatro patas con un antiparásitos adecuado que debemos aplicar a lo largo de todo el año. Pero, ¿cómo identificar el origen de la infestación y cómo proceder con la erradicación definitiva de las pulgas en casa?  Vamos a ver en detalle cómo actuar.

Infestación de pulgas en casa – de dónde vienen

Es siempre indispensable averiguar cuál es el origen de la infestación de pulgas en casa: muy probablemente hayan sido traídas involuntariamente por nuestro amigo de cuatro patas, que puede a su vez haber sido infestado por otro animal. La manera más eficaz -si bien desagradable- de identificar el punto de mayor concentración de pulgas es buscar dónde se encuentran sus excrementos. Son de color negro o rojo oscuro y se encuentran en la zona de mayor concentración de pulgas. No basta con detectar la presencia de pulgas en casa, también debemos localizar el punto de mayor concentración. También tendremos que realizar una limpieza a fondo ya que a las pulgas les encanta estar en lugares oscuros, secos y cálidos, como son la caseta y la cama del perro y otros muebles.

Pulgas en la casa

Debemos lavar inmediatamente con agua muy caliente todo lo que podría haber estado en contacto con nuestro perro. En ello incluimos ropa de cama, telas lavables de los muebles y la cama del perro. Debemos pasar la aspiradora muy bien en todos los suelos, vaciar la bolsa o contenedor en la basura y sacarla de la casa de inmediato. 

A continuación, debemos pasar a la desinfección propiamente dicha empleando productos químicos o naturas, de acuerdo con nuestras preferencias.

Por ejemplo, podemos escoger un remedio natural como el vinagre o trampas eléctricas capaces de atraer y eliminar pulgas. Otra solución eficaz no tóxica para los mamíferos es el piriproxifeno. Es una sustancia que se aplica una vez a la semana y que simula las hormonas de las pulgas jóvenes, lo que les impide convertirse en adultas y por tanto de incubar huevos.