A la hora de comprar un collar GPS para perros, el precio y la precisión son los dos factores que debemos tener en cuenta principalmente. En cuanto a la tecnología GPS en sí y su grado de fiabilidad, hay muy poco que decir; se trata de una tecnología muy avanzada que, gracias a toda una serie de expedientes desarrollados a lo largo de los años, como el GPS asistido (A-GPS), el acoplamiento con el sistema de localización GLONASS, etc., es capaz de calcular las coordenadas con precisión. La precisión en el cálculo de las coordenadas es, por tanto, bastante óptima en casi todos los dispositivos, por lo que a la hora de valorar el precio de un collar GPS para perros debemos entender un poco en qué afecta y qué características necesitamos realmente.

Los modelos de collar GPS para perros más caros son, de hecho, los que se utilizan en la caza, con un collar equipado con una antena y una radio GPS y un segundo dispositivo, de mano(PDA), que lleva el dueño y que permite visualizar la posición del perro en mapas especiales. El dispositivo de mano se comunica directamente con el aparato situado en el cuello del perro mediante ondas de radio que operan en un radio de varias decenas de metros y muestra las coordenadas del animal en mapas satelitales especiales para ayudar al dueño del perro a localizarlo en la medida de lo posible.

Precio del collar para perros con GPS

Esta solución, tal y como se describe, puede costar hasta (y más de) mil euros en los modelos premium, pero de media cuesta unos 3-400 euros, aunque todo depende de la autonomía, la duración de la batería, el tipo de mapas, etc.

Los rastreadores GPS más populares hoy en día son aquellos que, tras localizar al perro mediante el GPS, comunican la posición a través de la línea telefónica GSM para que se pueda visualizar en nuestro smartphone. El dispositivo en sí es un collar GPS para perros de bajo precio, muy por debajo de los 100 euros, pero el coste total también incluye las suscripciones necesarias para hacer un uso adecuado de los servicios de seguimiento. Algunos fabricantes ofrecen una forma de pago periódica para poder beneficiarse de ciertos mapas satelitales, y el tema de la línea telefónica se aplica a todos ellos. Tanto si se requiere una tarjeta SIM independiente como si la comunicación GSM es gestionada directamente por el fabricante del collar, hay que tener en cuenta los costes que conlleva.