Muchos dueños de perros habrán observado en su amigo de cuatro patas la tendencia a cargar con objetos desde que eran cachorros. A muchos perros les encanta llevar cosas a su dueño y comienzan a hacerlo desde muy pronto, a menudo sin que se les pida o se les enseñe con un entrenamiento dedicado.

Pero, ¿por qué los perros cogen y llevan objetos en la boca? Para responder a esta pregunta hay que reflexionar sobre los orígenes del perro y sobre la selección que ha sufrido a lo largo de los milenios. En sus orígenes, se piensa que el hombre y el perro cazaban juntos y que el hombre ha ido eligiendo paulatinamente a los individuos más colaboradores en relación a esta actividad. Años y años de selección están presentes en el repertorio genético de los perros que habitan en nuestros salones, llevándolos a tener comportamientos que ahora no son estrictamente necesarios.

¿Por qué los perros te traen objetos?

Los orígenes de este instinto

Muchos comportamientos que observamos en los perros modernos se originan inicialmente en el comportamiento de caza y, gracias a un proceso de selección durante milenios, se han congelado en una fase específica. Por ejemplo, los perros pastores miran fijamente a los animales que van a coger, al igual que un depredador que mira a su presa antes de atacar. De igual forma, el porte se refiere al acto de coger con la boca y llevar una presa para poder consumirla en un lugar resguardado y tranquilo.

Nuestros fieles amigos también son muy juguetones y están dispuestos a aprender. A menudo este aprendizaje se da a través del juego y en cuanto el cachorro aprende que llevar objetos con la boca se convierte en una fuente de juego con el dueño o los hermanos, este comportamiento se refuerza y ​​se manifiesta cada vez con mayor frecuencia.

Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)