¿Por qué ladra el perro?

El ladrido es un comportamiento instintivo del perro que forma parte de su forma de comunicar sus emociones a otros perros o a los miembros de “su manada” o de su familia.

Cuando el perro ladra de vez en cuando no puede considerarse un problema de conducta pero pronto se convierte en un problema si se vuelve un comportamiento obsesivo y repetido con el tiempo.

Los motivos del ladrido:

1) Para llamar la atención: el perro llama la atención del dueño para mostrarle algo inusual o porque quiere llamar su atención. El dueño a veces reacciona enojándose y gritándole al perro que se detenga, al hacerlo, el perro refuerza el comportamiento de ladrido porque interpreta el grito del dueño como un «aullido social» de la manada. Incluso el castigo, como una palmadita o cualquier tipo de contacto refuerza el comportamiento del ladrido, de hecho si el ladrido significa «necesito atención», la reacción del dueño será exactamente lo que el perro quería, reforzando su forma de ver las cosas. Este tipo de comportamiento rara vez se puede atribuir a la solicitud de comida, pero puede suceder si el proprietario le ofrece una recompensa. De hecho, los dueños a menudo cuando oyen al perro ladrar, lo tranquilizan dándole algo de comer. Esta actitud puede considerarse incorrecta ya que refuerza el comportamiento del perro, por lo que en la mente del perro el acto de ladrar estará asociado con la administración de comida.

2) Solicitud de ayuda: el perro puede ladrar como una solicitud de ayuda por hambre, sed, calor o dolor (reales).

3) Emoción o frustración: para desahogarse. ¿Cómo controlar estos ladridos del perro? ¡La primera regla es no reforzarlos! Si el perro ladra, lo mejor, después de descartar que tiene problemas físicos, es ignorarlo. El perro es un animal social al que no le gusta la soledad, por lo que es normal que insista en llamar su atención, pero si lo ignora se reducirán los episodios de ladridos. La excitación se puede controlar acostumbrando al perro a ciertos eventos y reglas o comandos, evitando que pierda el control de la situación.