Algunas personas pueden preguntarse: ¿el rastreador GPS para perros funciona sin wifi? La respuesta es absolutamente afirmativa y no podía ser de otra manera, ya que se trata de un dispositivo cuya función esencial es permitir la localización de un objeto, un animal o una persona sin limitaciones espaciales. Si el alcance del dispositivo se limitara al del wifi, sería de poca utilidad, ya que el rango de funcionamiento sería de pocos metros y se vería afectado si hubiera obstáculos.

¿Funciona el GPS sin wifi?

En realidad, el GPS funciona sin wifi y, en su lugar, utiliza otras tecnologías para comunicar las coordenadas que ha calculado: principalmente las líneas telefónicas GSM y el Bluetooth. El módulo GPS que contienen los collares de rastreo de perros es, de hecho, muy similar al que suelen contener nuestros smartphones. Esto ofrece indudables ventajas, como el hecho de que las dimensiones son bastante reducidas y, por tanto, el GPS para perros puede adaptarse a todo tipo de perros, desde los más grandes hasta los más pequeños. Y no olvidemos las mejoras que se han hecho en la duración de la batería, que se ha optimizado considerablemente hasta el punto de que estos dispositivos tienen ahora una vida útil de unos diez días.

GPS que funcionan sin wifi

Sin embargo, mientras los smartphones comunican su posición directamente al usuario, los collares tienen que transmitirnos su posición a distancia. Los collares más comunes comunican su posición a un servidor y podemos acceder a la información transmitida en tiempo real utilizando nuestro teléfono móvil y la app. Como ya hemos comentado, el protocolo de comunicación no es el único, se pueden utilizar diferentes soluciones y no necesariamente wifi. Por el contrario, la tecnología más utilizada, y de hecho la mejor, es la GSM: el dispositivo, tras determinar las coordenadas en las que se encuentra, utiliza la línea telefónica 2G, la que empezó a soportar las primeras transmisiones de paquetes de datos, para enviar la información recogida.

Por tanto, podemos concluir que los GPS para perros funcionan sin wifi, de hecho el GPS suele estar flanqueado por sistemas de comunicación bluetooth ya que el GPS, aunque sea una tecnología cada vez más precisa, tiene en todo caso un margen de error de unos pocos metros y por tanto el bluetooth nos ayuda a localizar a nuestro perro con una precisión milimétrica una vez que estamos lo suficientemente cerca gracias al GPS.