El Golden Retriever es un perro de talla grande, cuyo pelo es largo y repele al agua. Son inteligentes, sociables, cariñosos y leales.

Los orígenes del Golden Retriever

El Golden Retriever posee un aspecto gentil y dulce y un porte elegante: es dócil y obediente, posee una disponibilidad innata para trabajar, es amable, adora a su familia y es muy cariñoso con los niños.

Se tiene en alta estima al Golden Retriever como animal de compañía, pero surgió en Escocia en 1968 como perro de caza. O, mejor dicho, como perro cobrador. Su carácter dócil y sociable, pero extremadamente adaptable y su inteligencia lo hacen una raza perfecta también para la convivencia en familia.

Golden Retriever, cómo elegir el criadero

El Golden Retriever puede presentar algunas patologías hereditarias, por lo que, si estamos valorando adquirir un cachorro, es importante elegir a un criador de golden retriever que seaprofesional y fiable. Podemos optar tanto por un criador profesional como por un criador «aficionado».

Veamos los detalles. Obviamente, adquirir a nuestro cachorro de Golden Retriever en un criadero profesional, reconocido y serio es sin duda la mejor opción para asegurarnos de que nuestro cachorro está sano y equilibrado. La Entidad Nacional de la Cinofilia Italiana (ENCI) recoge todos los criaderos con cachorros disponibles, divididos según región y provincia.

Golden Retriever - criaderos

Lo mejor es escoger criaderos que se especialicen en solo una o dos razas y siempre visitar el lugar en persona para ver cómo son los espacios dedicados a los perros y cómo es la limpieza. Es siempre aconsejable ver en persona a la madre para hacernos una idea de qué carácter tendrá el perro, en lugar de ver exclusivamente a los cachorros. Debemos pedir documentación escrita que demuestre que los cachorros no portan las principales enfermedades hereditarias, como son displasia de cadera y codo, cardiopatía congénita, pero también otras enfermedades como la enfermedad ocular congénita.

Debemos escoger un perro que tenga pedigrí, ya que sólo así estaremos seguros de lo que estamos adquiriendo. 

Un criador realmente serio nos ayudará a elegir a un determinado cachorro de la camada en función de su personalidad, ya que cada perro tiene su propio carácter. Sin embargo, también tendremos que prestar atención a la buena socialización de nuestro cachorro para criar a un perro adulto equilibrado y de buen carácter. También deberá darnos consejos acerca de cómo debe toda la familia tratar al cachorro. Evidentemente, en un criadero profesional el precio del cachorro será mayor, rondará entre los 1000 y los 1500 euros, aunque algunas variantes en particular podrían llegar a los 2.500 euros.

1 Golden Retriever - criaderos

Si optamos por adquirir nuestro cachorro en un criador aficionado, el precio evidentemente será menor, pero debemos tener cuidado. En este caso, puede que la madre no haya llevado el debido control médico y que tenga una mayor probabilidad de padecer enfermedades hereditarias y problemas de comportamiento. Debemos prestar también atención a los plazos: es frecuente que los criadores de este tipo entreguen a cachorros demasiado pequeños que pueden tener aún problemas relacionados con el destete, la limpieza y la educación. Y, naturalmente, sin los documentos adecuados y sin prueba del pedigrí, existe el riesgo de que nuestro cachorro sea el resultado de un «embarazo accidental». Está claro que incluso un cachorro sin pedigrí también nos puede dar amor y llegar a ser un miembro más de la familia. Y, si el criador ha seguido los consejos veterinarios, ha cuidado y prestado atención a la socialización de los perritos, conoce al padre y puede demostrar la buena salud de sus ascendentes, la opción de adquirir un cachorro en un criadero aficionado podría ser la correcta.