El perro de agua portugués, o cão de água português, en su idioma original, pertenece al grupo de razas de perros de la Sección 3 reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), es decir, perros de agua. Es un perro de tamaño mediano, con un peso medio de 20 kg, de pelaje largo y ondulado, o de pelo corto y rizado, negro o castaño, o blanco puro. El cabello cubre uniformemente todo el cuerpo y no hay subpelo. En los ejemplares cuyo pelaje es negro o marrón, suele encontrarse un mechón blanco en el hocico, el pecho, la punta de la cola o las patas. ¿Conoces a Sunny y Bo, los dos perros que vivían en la Casa Blanca con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama? ¡Exacto, esos eran dos ejemplos de un perro de agua portugués!

El perro de agua portugués

¿Qué carácter tiene el perro de agua portugués?

El perro de agua portugués tiene un carácter dócil y alegre. Es un perro vivaz y muy inteligente, que aprende rápidamente. También es muy activo y tiene una gran resistencia al cansancio. A todos los efectos un deportista, por tanto, es muy importante garantizarle una vida dinámica.

¿Cuáles son las principales aptitudes del perro de agua portugués?

El perro de agua portugués es un nadador muy hábil y un gran buceador, de ahí su estructura muscular muy desarrollada. Además, es muy bueno pescando (incluso camina bien bajo el agua) y llevando los peces donde sea necesario.

1 El perro de agua portugués

Antes era fácil encontrar los perros de esta raza a lo largo de las costas portuguesas, desde la provincia de Algarve donde se habían difundido. Eran muy útiles para los pescadores, que muchas veces no sabían nadar, y por eso hacían uso de la valiosa ayuda de estos perros en el agua: desde la recuperación y transporte de los peces, a la la recogida de las redes y demás instrumentos utilizados en la pesca.

Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI).