No es fácil establecer con certeza cuánto dura la muda del perro. Es un fenómeno fisiológico que permite a su pelaje adaptarse a las estaciones. De hecho suele realizar dos mudas al año. Un pelo nuevo, más adecuado para la época del año venidera, sustituye al pelo viejo. Este fenómeno no es igual en todos los perros. Vamos a ver más en más detalle qué puede afectar su duración.

¿La raza influye en la duración de la muda del perro?

Son muchas las razas que existen, pero es el tipo de pelo el que va a determinar cuánto dura la muda del perro. Por lo general, la muda tiene una duración de entre tres y seis semanas. Cuanto más grueso y resistente sea el pelo del perro, menos durará su periodo de muda. En cambio, los perros cuyo pelaje es largo y liso; como los setters, cockers o algunos tipos de galgos, necesitan más tiempo para prepararse al cambio de estación. Algunas razas como el pastor de maremmaa o el akita, a pesar de tener un pelo relativamente corto, las características de este los llevan a tener una muda larga y compleja.

¿Cuánto tiempo dura la muda del perro?

Vivo en un apartamento, ¿cuánto dura la muda del perro?

Desafortunadamente, la muda del perro durará más si vivimos en un apartamento.  El hecho de que el perro casi nunca descanse sobre superficies rugosas o irregulares como tierra y piedras, unido a una menor exposición a la luz solar, hace que todo el pelo que se cae se concentre en el período de muda. Algo que ayuda es cepillarle el pelo de manera frecuente, al igual que bañarlo con regularidad (pero sin pasarnos).  Afortunadamente, a Rocky (casi siempre) le encanta que le cepillemos el pelo y que le demos después un delicioso premio.

¿Cortarle el pelo a menudo influye en la duración de la muda?

La frecuencia con que le cortemos el pal perro no tiene influencia en sí para determinar lo que durará la muda, pero hacer esto en exceso puede provocarle un desequilibrio en el pelaje. Sin embargo, en general al cortarle el pelo un par de veces al año estamos anticipando la mayor parte del trabajo de la muda, así como limitando la caída del pelo.  También debemos pedirle consejo a nuestro peluquero de confianza.