Según las últimas estadísticas del Censis, Italia es un país amante de los animales.

Es el segundo país europeo -sólo precedido por Hungría- con mayor número de mascotas. Entre los 32 millones de mascotas que hay en nuestro país, nada menos que 7 millones son perros.

Pero vivir con ellos no siempre es fácil: además de los problemas de organización y espacio, a menudo se producen reacciones alérgicas muy molestas.

La alergia al pelo de los perros es menos frecuente que la del pelo de los gatos; sin embargo, su prevalencia es tal que afecta a muchos dueños de perros.

Este tipo de alergia se origina por una hipersensibilidad a una serie de sustancias transmitidas por el pelo del animal y puede presentar varios síntomas más o menos graves.

Descubre cómo tratar la alergia al pelo de la forma más completa posible para que puedas vivir felizmente con tu perro.

No es necesario evitar la adopción de un cachorro o incluso separarse de él para resolver el problema: nuevas e importantes investigaciones médicas le permiten compartir tranquilamente el espacio de su casa con su amigo peludo.

Precisamente por eso, te recordamos que si tu perro se extravía, a pesar de tu alergia, siempre puedes seguir su ubicación con un buen GPS para perros.



Alergia al perro: síntomas y causas

Las alergias al pelo de perro suelen estar provocadas por las IgE (inmunoglobulinas), es decir, un tipo específico de anticuerpos que, al entrar en contacto con determinadas secreciones, como la saliva y la caspa, desencadenan una reacción en nuestro sistema inmunitario. Esto desencadena una respuesta inflamatoria de nuestro organismo relacionada principalmente con las vías respiratorias.

Sin embargo, a veces son los ácaros presentes en el pelaje del animal los que desencadenan la alergia. Por este motivo, la ropa es uno de los medios más comunes de transmisión de alérgenos debido a la facilidad con la que el pelo del perro se adhiere a ella.

Actualmente hay seis alérgenos reconocidos: Can f1, f2, f3, f4, f6.

Recientemente se ha descubierto que el Can f5 sólo lo segregan los perros machos.

Es importante saber que algunos de los alérgenos más comunes sólo los emiten los machos, ya que suele ocurrir que hay personas con alergia que no muestran ninguna reacción alérgica a las perras.

Por lo tanto, te aconsejamos que esterilices al perro macho para conseguir una reducción significativa del componente alérgico.

Alergia al pelo de perro

Es importante saber cómo se manifiestan las alergias a los perros. Los síntomas varían según las circunstancias.

En la mayoría de los casos, los síntomas más comunes adoptan la forma de rinitis y asma, pero también pueden producirse reacciones cutáneas como la dermatitis y trastornos oculares como la conjuntivitis.

Si experimenta aunque sea uno de estos síntomas, póngase en contacto con su médico para saber cómo tratarlo lo antes posible.

En caso de hipersensibilidad a la piel, las reacciones alérgicas más comunes son:

  • Asma y rinitis;
  • Molestias oculares (conjuntivitis, hinchazón, enrojecimiento);
  • Picor de nariz y garganta;
  • Sensación de presión y dolor en la cara;
  • Tos y estornudos;
  • Nariz tapada y dificultad para respirar;
  • Manifestaciones cutáneas como urticaria o dermatitis.

Probablemente te preguntes después de cuánto tiempo se manifiestan las alergias a los perros.

No hay una respuesta única, ya que algunas personas son alérgicas de inmediato, mientras que otras muestran síntomas incluso después de muchos años de vivir tranquilamente con su perro.

Este tipo de alergia puede aparecer en cualquier época del año e incluso sin la presencia de un animal en lugares como los centros de trabajo o las escuelas, ya que los alérgenos pueden transportarse fácilmente a través del pelo de la ropa y facilitar así su propagación.

Principales agentes alergénicos

La alergia al pelo de perro es, sin duda, una cuestión problemática, pero se puede hacer frente a sus síntomas tranquilamente, sin renunciar a tener un cachorro y sin separarse de él.

Gracias a las precauciones y los remedios específicos, es posible convivir tranquilamente con tu amigo peludo.

Como se ha mencionado anteriormente, la alergia se desencadena por una reacción de nuestro sistema inmunitario a determinadas proteínas alergénicas presentes principalmente en las secreciones de nuestra mascota, como la saliva y la caspa.

En cuanto a la alergia a la saliva, se ha descubierto que contiene dos alérgenos principales: Canis familiaris 1 y Canis familiaris 2, dos proteínas que distribuye el propio animal cuando se limpia el pelaje y las patas (por eso se habla principalmente de alergia al pelaje y no a la saliva).

1 Alergia al pelo de perro

Hay que tener mucho cuidado, ya que estos alérgenos pueden afectarte incluso sin tocar la piel y llegar directamente a tu sistema respiratorio.

Si eres muy alérgico, debes evitar en lo posible coger a tu mascota en brazos y, en cualquier caso, recuerda siempre lavarte las manos después de acariciarla.

La alergia a la caspa canina es muy importante prevenirla eliminándola con detergentes específicos y lociones anticaspa para perros para combatir la presencia de ciertos microorganismos que se alimentan de ella.

Por eso, asegúrate de que la higiene de tu perro es exhaustiva: además de cepillarlo a diario y sacarlo a menudo al exterior, lávale el pelo cada quince días con un champú especial que elimine la caspa que inevitablemente se instala en su pelaje.

Alergia al pelo de perro: remedios

La recuperación completa de la alergia al pelo de perro es muy rara. Pero no te desanimes: si no es posible curar de forma permanente, esto no significa que no puedas adoptar un precioso cachorro para tu familia.

Es necesario tomar las medidas adecuadas para poder mantener los síntomas bajo control en la medida de lo posible y vivir felizmente con tu cachorro.

En primer lugar, acude a tu médico para iniciar un tratamiento farmacológico que contenga al máximo el estado alérgico: los antihistamínicos, los corticoides, los descongestionantes y las terapias inmunológicas específicas para las alergias a la piel te harán sentir mejor inmediatamente.

Los remedios caseros están absolutamente prohibidos, ya que sólo podrían hacer daño: la intervención del médico es esencial porque, gracias a los exámenes alergológicos precisos, se podrá determinar con exactitud la naturaleza del alérgeno y proceder así a la terapia más adecuada.

Los síntomas de una alergia pueden aparecer repentinamente y a menudo no es fácil asociarlos con un elemento específico con certeza.

Por lo tanto, si sospechas que eres alérgico al pelo de perro, lo mejor que puedes hacer es realizar unas pruebas de alergia para comprobarlo. Las pruebas más recomendadas son: 

  • Prick test. Se trata de una prueba diagnóstica destinada a encontrar la causa de una alergia respiratoria o alimentaria e indicada para encontrar o descartar una determinada causa alérgica. Se trata de una prueba muy sencilla que se realiza pinchando la piel con una lanceta de prick test y aplicando después una gota de alérgeno en la piel. Si el resultado es positivo, en pocos minutos aparece en la piel una hinchazón similar a la de una picadura de mosquito;
  • Rast test (prueba de radioalergoabsorbencia). Se trata de una prueba diagnóstica de segundo nivel de carácter alergológico, basada en la premisa de que un paciente alérgico tiene anticuerpos específicos contra el alérgeno en cuestión en su sangre. Gracias a esta prueba, es posible confirmar o no la elevada producción por parte del sistema inmunitario de ige, anticuerpos que están presentes en grandes cantidades en las personas con alergias manifestadas.

En cuanto a otros remedios no médicos, existen algunas medidas preventivas muy eficaces.

En primer lugar, debes cepillar a tu perro a diario y lavarlo a fondo dos veces al mes para eliminar todo el exceso de pelo junto con los ácaros y los alérgenos.

Lleva siempre contigo un rodillo adhesivo para poder eliminar los pelos de la ropa con la mayor frecuencia posible y eliminar todos aquellos tejidos y materiales que más atraen el pelo, como alfombras, sofás de terciopelo y felpa.

También es muy útil mantener el espacio doméstico muy limpio, pasando la aspiradora a diario y utilizando detergentes antibacterianos que eliminen cualquier alérgeno.

2 Alergia al pelo de perro

Por último, a la hora de transportar a tu amigo peludo en el coche, el consejo es cubrir siempre los asientos con un paño o sábana de algodón fácilmente lavable para poder limpiarlo y desinfectarlo con frecuencia.

Como has leído hay muchos remedios para limitar los síntomas de nuestra alergia al pelo de perro. Sin embargo, entre ellas no está la de eliminarla. Si por casualidad los síntomas disminuyen, significa que tu amigo de cuatro patas se ha alejado demasiado. Con un buen GPS puedes seguir sus movimientos. Con kippy puedes saber dónde está e incluso puedes crear una valla virtual. En caso de que su perro abandone la zona, recibirá una notificación directamente en su teléfono móvil.



Razas hipoalergénicas

Además de todos estos remedios eficaces, hay ciertas razas de perros que desarrollan menos alérgenos debido a sus requisitos especiales.

Los llamados perros aptos para la alergia suelen tener un pelaje muy corto o rizado; las razas hipoalergénicas más conocidas son:

  • Airedale terrier. De tamaño mediano a grande, tiene un pelaje duro y corto que sólo necesita ser cepillado regularmente para minimizar los alérgenos;
  • Caniche. Se caracteriza por un pelaje rizado y muy suave que se regenera continuamente y sin periodos de muda. Como su pelo no es propenso a la muda, no se desprende en el ambiente;
  • Maltés. De tamaño pequeño y con un pelaje largo y sedoso. A pesar de esta última característica, se considera hipoalergénica porque no muda;
  • Yorkshire terrier. Es uno de los perros de compañía más populares porque es alegre y cariñoso. Es de pelo largo, pero sin subpelo: esta característica limita mucho la cantidad de alérgenos presentes en su pelaje.

Así que, si realmente quieres empezar una nueva aventura con el mejor amigo del hombre, no dejes que las alergias se interpongan en tu camino: con las precauciones adecuadas, puedes hacer esta elección con tranquilidad y empezar una feliz convivencia juntos.