Las pulgas son pequeñas, muy pequeñas y no siempre es fácil identificarlas en el perro, pero recordad siempre realizar un seguimiento en el perro, sobre todo al volver del paseo. La pulga se encuentra en toda Italia y aguanta prácticamente todo el año: se encuentra al aire libre en áreas cálidas y húmedas, en los parterres, en los prados, en los jardines, pero también en los edificios recalentados, en las casetas de los perros, en los sofás.  El perro también puede coger pulgas durante un simple paseo. Las pulgas en los perros, ¿cómo reconocerlas? Veamos los síntomas y los remedios si nos damos cuenta de que nuestro perro tiene pulgas.   

Cómo reconocer las pulgas en el perro

No es fácil darse cuenta a simple vista de si nuestro perro tiene pulgas, pero es necesario tener bajo control una serie de síntomas para darse cuenta de que el perro ha cogido pulgas. No todos los perros tienen los mismos síntomas, pero básicamente, un perro con pulgas se rasca a menudo, concretamente, la zona del cuello y cerca de las orejas, tiende a morderse, se lame y se muestra nervioso y agitado. También puede aparecer una inflamación del cutis, la llamada dermatitis alérgica por pulgas, el pelo puede aparecer partido y despejado y el cutis enrojecido, incluso con heridas.

Pulgas de perro cómo reconocerlas

Pero, si hablamos de pulgas de perros, ¿cómo reconocerlas? Las pulgas adultas pueden identificarse directamente sobre el pelaje del animal, ya que tienden a moverse, pero también pueden apreciarse puntos negros y quietos en el perro o en la interior de su caseta. En este caso se trata de excrementos de pulgas: pero ¿cómo distinguir la tierra que puede acumularse en su pelo durante el paseo de los excrementos? En caso de duda, quitad los puntos del pelo del perro con una tela blanca, luego probad a mojarlos con agua y, si se crea un cerco rosado se trata de pulgas, puesto que estas se nutren de la sangre de sus huéspedes. Si las pulgas consiguen infestar fácilmente al perro, también pueden anidar en casa con gran facilidad: por ello, es necesario desinfectar todo el entorno para matar a las pulgas adultas y a las larvas y deshacerse también de la bolsa del aspirador. Recordad siempre proteger a vuestro perro con un antiparasitario durante todo el año (spot on, collar, etc.) y, si el perro tiene pulgas, bañadlo inmediatamente con agua caliente utilizando un champú antiparásitos y eliminando con un cepillo de púas finas las pulgas y los huevos; después, enjuagad al perro y proceded con la desparasitación.