Técnicamente, todos los perros mudan el pelo. Forma parte del ciclo de vida normal del cabello, que se compone de 4 fases: crecimiento, transición, reposo, caída. Afortunadamente, cada uno de los pelos pasa por estas etapas de forma individual, en diferentes momentos y, por lo tanto, durante la muda, un perro puede perder mucho pelo sin que queden áreas sin pelo. El hecho de tener mucho pelo también le ayuda en ésto: ¡piensa que en el pelaje de un perro hay 15.000 pelos cada 2,5 cm cuadrados de piel!

¿Con qué frecuencia los perros mudan el pelo?

La frecuencia e intensidad con la que el pelaje del perro se desprende puede variar en función de algunos factores, como las hormonas, el tipo de dieta, el número de horas de luz y la temperatura. Los perros que viven al aire libre, por ejemplo en el jardín, suelen mudar el pelo en primavera y otoño. Si, por el contrario, viven en casa la mayor parte del tiempo, y por tanto sus horas de luz y su temperatura ambiente están controladas, tenemos que lidiar con una muda constante del pelo del perro.

Hay perros que no mudan el pelo

La genética también influye

Algunas razas de perros, como el poodle o el bichon Frisé, tienen una sola capa exterior, llamada cubierta o protector. Para estos perros la muda del pelo es muy reducida. Sin embargo, es aconsejable mantener su pelaje bien corto.

Quienes convivan con un perro perdiguero o pastor, en cambio, seguramente se habrán preguntado: «Mi pastor alemán pierde mucho pelo, ¿por qué?» o «¿por qué mi labrador pierde tanto pelo?» o «¿por qué mi golden retriever pierde tanto pelo?».

Estas razas, así como los Terranova, los perros de montaña de Berna, los malamutes de Alaska, los colli fronterizos y los pastores australianos, además de la capa exterior, tienen una capa interna muy desarrollada, lo que les lleva a una muda de pelo “exagerada”.

1 Hay perros que no mudan el pelo

¿Qué puedes hacer si tu perro pierde demasiado pelo?

Si tu labrador o golden retriever pierde demasiado pelo, puedes seguir estos útiles consejos:

1) Asegurar una dieta de calidad, bien equilibrada y rica en ácidos grasos omega, vitaminas y minerales.

2) Tratar de garantizarle una vida feliz y tranquila, llena de emociones positivas. De hecho, la causa más común de muda excesiva es el estrés.

3) Cepillarlo con frecuencia: esto no evitará que el pelo se caiga, pero al menos evitará que pases tus días recogiéndolo de todos los rincones de la casa o tengas que quitártelo constantemente de la ropa.

¿Es normal la muda de pelo en un cachorro de golden retriever?

La muda del pelo es algo normal en los cachorros en general. Sucede cuando fisiológicamente pasan de un pelaje de cachorro suave a un pelaje de adulto. En esta etapa, el cachorro puede parecer un poco desaliñado, pero no hay nada de qué preocuparse: en poco tiempo, cuando se complete la transición, nuestro amigo de cuatro patas volverá a su antigua gloria y podrá lucir un magnífico pelaje brillante y grueso.

Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)