Entre las muchas preguntas que surgen al adoptar un gatuno amigo encontramos esta: ¿cuánto tiempo viven los gatos? Un gato doméstico gozará de más cuidados y atención que un gato callejero, lo que afectará a su esperanza de vida. Veamos cuánto tiempo viven los gatos y qué factores afectan a la esperanza de vida.

Cuánto pueden vivir los gatos

Nuestros amigos felinos son seres muy longevos. Por ello, a la hora de decidir dar la bienvenida a un gatito a nuestra casa, debemos también tener en cuenta este aspecto. De media, la vida de un gato puede ser de 15 a 20 años. Por lo tanto, no existe un cálculo matemático real para establecer cuánto tiempo vivirá realmente el gato. Está claro que cuanta más atención le prestemos a su salud y bienestar, la probabilidad de que viva durante más tiempo aumentará. Entre los factores que inciden en la esperanza de vida se encuentra la raza. Un felino de pura raza es seleccionado por tener ciertas características específicas, como el color de ojos, el pelaje y la forma pero, al mismo tiempo, también puede traer consigo factores no deseados que pueden llevarlo a padecer enfermedades al alcanzar una determinada edad. Por eso, en muchos casos, la esperanza de vida media de un gato de raza mixta es significativamente más larga que la de un gato de raza pura. El estilo de vida y la nutrición adecuada, por supuesto, contribuyen a garantizar al felino una excelente salud y, por lo tanto, una vida más sana.

¿Cuánto viven los gatos?

Cuántos años viven los gatos domésticos

Como hemos mencionado, los gatos domésticos gozarán de mayores cuidados que los gatos callejeros. Las vacunas, controles médicos y otros factores le aseguran al gato una vida en plena salud. Por tanto, la esperanza de vida media de un gato doméstico es de unos 15 años. Una buena y equilibrada alimentación, agua siempre disponible y una cantidad de ejercicio saludable son factores fundamentales para su bienestar. También los mimos y mucho amor que, al menos, son buenos para el corazón. Además, esterilizar al gato puede evitar que desarrolle patologías, alargando así su vida. Por el contrario, la esperanza de vida media de un gato callejero varía de 4 a 8 años. La falta de comida, agua, condiciones climáticas y los peligros como coches, motocicletas, etc. afectarán en gran medida a su longevidad. Además, los gatos callejeros son propensos a contraer enfermedades infecciosas y la falta de atención médica les provocará la muerte. Finalmente, como ya hemos mencionado, la castración y esterilización son fundamentales para el bienestar del gato. La castración puede prevenir el cáncer de próstata o testicular, mientras que la esterilización, además de prevenir las camadas no deseadas, evitará la aparición de quistes, cánceres de mama y de ovario. Ahora que sabemos todo sobre cuánto viven los gatos, ¡todo lo que tenemos que hacer es adoptar a uno!