Para saber cómo localizar a su perro con GPS, primero hay que conocer cómo funciona el GPS y los dispositivos que hoy en día permiten la localización mediante esta tecnología. Hoy en día su uso está muy extendido, nuestros teléfonos móviles tienen servicios de localización funcionando en segundo plano y muchos coches están equipados con una «caja negra» que registra todos nuestros movimientos.

Cómo funciona la tecnología GPS

La tecnología GPS es en realidad de origen militar y es sólo uno de los sistemas de localización existentes, en particular la tecnología ofrecida al mundo por los Estados Unidos de América. Existe una constelación de satélites en órbita alrededor de la Tierra que, mediante un cálculo especial, permite determinar la posición de un aparato teniendo en cuenta la posición de estos satélites. Ahora, cuando nos preguntamos cómo localizar a un perro con GPS, lo primero que tenemos que hacer es conseguir un dispositivo que pueda comunicarse con estos satélites y calcular sus coordenadas en consecuencia. El sistema de localización GPS se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, con la aplicación de diversas medidas para garantizar que la interrogación de los satélites sea lo más rápida y precisa posible en todas las condiciones y situaciones. Con el tiempo, el GPS se ha complementado con el GLONASS, el correspondiente sistema de localización ruso, para conseguir resultados cada vez más precisos.

Cómo localizar a su perro con GPS

Una vez determinada la posición, hay que transmitirla a un dispositivo capaz de leer las coordenadas y mostrarlas en un mapa. Hay varias soluciones. La versión portátil utiliza la comunicación por ondas de radio y, por lo tanto, establece un contacto directo con el localizador para obtener la posición: esta solución evita el coste de las suscripciones o las tarjetas SIM, pero tiene el inconveniente del alcance: el alcance, aunque sea amplio, sigue siendo limitado.

La segunda solución, más extendida por ahora, es permitir que el propio dispositivo GPS envíe su posición a través de una línea telefónica GSM. Por ello, algunos dispositivos requieren la compra por separado de una tarjeta SIM, mientras que otros incorporan un módulo GSM que puede ser utilizado por el operador que mejor sirva en la zona.

Ahora que ya sabes cómo localizar a tu perro con GPS, lo único que tienes que hacer es comprar uno de los dispositivos descritos anteriormente, porque, créeme, no te arrepentirás.