Has de saber que cortar las uñas al perro es muy importante, pero afortunadamente es muy sencillo. Es fundamental que las uñas del perro permanezcan siempre cortas para evitar que el animal tenga dificultades al andar o se lesione.

Para aprender, la primera vez puedes pedir a tu veterinario que te muestre cómo cortarle las uñas al perro.

En primer lugar, debes elegir la herramienta con la que te sientas más cómodo. Hay varios tipos disponibles en el mercado como tijeras, guillotina especial para perros y cortaúñas.

Cuando estés listo, pide a tu perro que se siente o se acueste de lado. Luego toma una pata y expón la uña de un dedo presionando suavemente con tu dedo índice sobre la yema de su dedo y con el pulgar sobre la piel por encima de la uña. Ahora procede a cortar la punta de la uña paralela a la base. Se debe tener cuidado y evitar el área de color rosa claro justo arriba, donde fluyen los vasos sanguíneos. Si involuntariamente hemos pellizcado la zona y se pone a sangrar, frota con una gasa estéril empapada en agua fría y, si es necesario, aplica un producto hemostático recomendado por el veterinario.

Procede de la misma manera con todos los demás dedos, sin descuidar los espolones, que se encuentran un poco más arriba, en el lado interno de la pata.

cómo cortar las uñas del perro

¿Cuándo es mejor cortar las uñas al perro?

Además de cómo cortarle las uñas al perro, el dueño necesita saber cuándo hacerlo. No existe un intervalo específico, porque el crecimiento de las uñas varía mucho de un animal a otro, también influye cuánto y por dónde camina durante el día.

Las uñas de un perro deben cortarse cuando son demasiado largas. Es fácil reconocer que un perro tiene las uñas largas porque cuando se desplaza por el suelo de la casa genera un típico chasquido. Entre otras cosas, las uñas largas tienden a curvarse hacia las yemas de los dedos, hasta penetrarlas, haciendo que andar sea muy doloroso para el animal.

1 cómo cortar las uñas del perro

¿Se pueden limar las uñas de los perros?

Sí, es posible limar las uñas de tu perro para acortarlas. ¿Cómo limar las uñas de tu perro?

Coge una lima, sostén el dedo del perro exponiendo la uña y alisa los bordes con cuidado y siempre con suavidad. En las tiendas de mascotas también puedes encontrar limas eléctricas específicas, que te permiten pulir las uñas del perro gracias a la acción de unas piedras especiales alisadoras, y no tienen un coste elevado.

¿Cómo cortar las uñas a un perro que no quiere?

El corte de uñas no debe ser un evento traumático o estresante para el perro. Empezar de cachorro ciertamente ayuda, pero también es posible que un perro adulto se acostumbre a aceptar que le corten las uñas. Para hacerlo, hay que proceder por etapas:

– En primer lugar, hay que asegurarse de que el perro asocie la manipulación de la pata con comidas sabrosas;

– Después pasar a manipular la pata ofreciéndole al perro la comida solo justo después de que se quede parado, como recompensa por quedarse quieto.

– Finalmente, se cortan una o dos uñas, recompensando al perro si mantiene la calma.

Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)