Todos los perros tienen tendencia a mudar de piel, pero un pelaje brillante es normalmente un indicador del bienestar de un perro, que proviene del estilo de vida, la dieta correcta y el entorno. Sin embargo, hay ocasiones en las que hay problemas con el pelaje y el perro puede tener parches sin pelo. ¿Cuál es la razón de esto? Por lo general, los perros tienden a perder el pelo en lugares específicos o dispersos por todo el cuerpo, pero es fundamental entender el motivo para tomar medidas inmediatas. Una visita al veterinario le sacará de dudas.

Zonas sin pelo en los perros: ¿cómo se manifiestan y cuáles son las causas? Las indicaciones de la pérdida de pelo en los perros pueden ser causadas por un pelo quebradizo o seco, y la pérdida excesiva de pelo también puede convertirse en la posterior aparición de zonas circulares o de forma irregular sin pelo. La pérdida de pelo en los perros puede afectar sólo a una zona específica o puede afectar a todo el cuerpo del perro.

Las causas

Pero, ¿por qué el perro pierde el pelo a trozos? Las causas son múltiples: puede deberse a una invasión de parásitos como ácaros, piojos o pulgas. En este caso, la mancha aparecerá sobre todo en la zona del cuello y la cola: las pulgas invaden rápidamente al perro y pueden provocar un picor inmediato y continuo, con la consiguiente pérdida de pelo.

Caída del pelo en perros

Las enfermedades de la piel, como el eczema o la caspa, también pueden provocar la caída del pelo en los perros. Si el perro tiene picores, tiende a rascarse o lamerse y, a largo plazo, esto puede provocar la caída del pelo, ya que se debilitan zonas específicas de la piel y el pelaje se debilita posteriormente. Las causas de la caída del cabello también pueden atribuirse a deficiencias nutricionales: los nutrientes favorecen el desarrollo de una piel y un pelo sanos y la queratina, principal componente del pelaje, requiere la correcta síntesis de aminoácidos azufrados como la biotina, importante para una piel y un pelo sanos.

También puede haber causas más graves, como tumores de ovarios o de testículos, sobre todo en perros de edad avanzada, pero otra causa podría ser el hipotiroidismo.